12/11/07

más acá o más allá del Paraíso

Se nos exigió conocer el amor y hacer la experiencia de la unión y de la comunión para así lograr liberarnos de la rueda de la vida y de la muerte.

Pero hemos preferido permanecer más acá del Paraíso y crear mediante el arte la sustancia ilusoria de nuestros sueños. En un sentido profundo hemos diferido la acción para siempre. Coqueteamos con el destino y nos arrullamos con mitos para dormirnos.

Nos morimos con los sufrimientos de nuestras propias leyendas trágicas como arañas atrapadas en sus mismas telas.

Si algo hay que merezca ser llamado <> es esta confrontación fugaz y de soslayo con los misterios, este caminar hasta el borde justo del abismo, gozando de todos los éxtasis del vértigo, pero rehusando ceder al hechizo de lo desconocido.

Lo obsceno tiene todas las propiedades de la zona oculta. Es tan vasto como el insconsciente mismo y tan amorfo y fluido como la sustancia propia del inconsciente.
Es lo que aflora a la superficie como algo extraño, embriagador y prohibido y que, por lo tanto, seduce y paraliza cuando, a semejanza de Narciso, nos inclinamos ante nuestra imagen, en el espejo de nuestra propia iniquidad.
Es bien conocido por todos, pero al mismo tiempo despreciado y rechazado, por lo que sin cesar emerge con máscaras proteicas en los momentos menos esperados.
Cuando se lo reconoce y acepta, sea como producto de la imaginación, sea como parte integrante de la realidad humana, inspira el mismo horror y aversión que podría producir el loto florecido que hunde sus raíces en el cieno del río que le dio origen.

Henry Miller -- La obscenidad y la ley de reflexión

1 comentario:

how does it feel dijo...

"El término se usa principalmente en un contexto legal para describir expresiones (palabras, imágenes, acciones) que ofenden la moral sexual prevalente."
Es difícil definir los límites que enitendo tiene la plabra, acepto e integro en mi vida el termmino obscenidad que define H. Miller. Pero de alguna forma debo acotarlo, para que nadie pueda pensar que obsenidad es amoralidad... (sea lo que sea esto para mi)